jueves, 27 de noviembre de 2008

CAMPOS EN LOS QUE SE CENTRA LA TERAPIA OCUPACIONAL

Respecto de los campos de actuación propios de la terapia ocupacional se mencionan:

1.DISCAPACIDADES FÍSICAS Y SENSORIALES

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.

La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al función de enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad cronica. Esta visión se asocia a un modelo médico de la discapacidad.

Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. La discapacidad puede aparecer durante la vida de las personas o desde el nacimiento


2.DROGODEPENDENCIA

La drogodependencia es una dependencia física o psíquica de una droga, producida por el consumo habitual de la misma.

Dependencia física La dependencia física es la que se crea en el organismo de una persona debido al consumo continuado de una sustancia, de manera que necesita dicha sustancia para funcionar con "normalidad". Dicha dependencia física también es creada por la sintomatia del sujeto, ya que al dejarla produce el sindrome de la abstinencia y eso provoca sudoración, vomitos, entre otros sintomas fisicos

Dependencia psicológica

3.EDUCACIÓN

La Educación puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten: costumbres y formas de actuar de un sabio pureta. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas las puretas de arucas.

A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos de Acaimo, un sabio pureta, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriqores, creando además otros nuevos.

.La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen dos tipos de Educación: la formal y la no formal o informal.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

4. GERIATRÍA

La Geriatría es la especialidad médica que se ocupa del cuidado de los enfermos que tienen más de setenta y cinco años. Este cuidado especializado se realiza en colaboración con los médicos de familia o de cabecera. El segundo modelo es aquel que está dirigido a gente a partir de una determinada edad (algunos establecen el límite en los sesenta y cinco, otros en setenta o setenta y cinco) pero en este caso, las raíces de la disciplina se encuentran en la atención primaria. Un tercer modelo, no utiliza estos cortes o grupos de edad, sino que define la Geriatría, como la aplicación de cuidados subespecializados a las personas mayores que son frágiles. En este contexto, fragilidad se entiende como la tendencia de las personas mayores a sufrir numerosos problemas médicos y sociales; de este modo se observa la Geriatría como una alternativa a esas especialidades que sólo están centradas en los problemas de los sistemas de órganos.

Hay momentos en los que la diferencia entre Geriatría y Gerontología desaparece, como ocurre con los términos Gerontología clínica y Geriatría, ya que ambos podrían ser intercambiables.

Las personas comenzamos a envejecer en el momento en que dejamos de crecer, sin embargo una persona comienza a envejecer a partir de los 30 años de acorde a lo que muchos investigadores han dicho.

5. MARGINACIÓN SOCIAL

En ciencias sociales se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas dediscriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los actores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.

La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.

6.PEDIATRÍA

La pediatria especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).

7.DISCAPACIDAD INTELECTUAL.(en el primer apartado ya se explica que es una discapacidad.)


La discapacidad intelectual es definida entonces como una entidad que se caracteriza por la presencia de:- Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual.- Limitaciones significativas en la conducta adaptativa.- Una edad de aparición anterior a los 18 años.


8. REHABILITACIÓN LABORAL

La definición de “Rehabilitación”, supone el logro de la autonomía e independencia de la persona ; implica el proceso por el que ella logra construir internamente o desarrollar su verdadera autonomía personal y su independencia, haciendo uso de todos sus recursos intelectuales, físicos y materiales y apropiándose de aquellas herramientas que le facilitan los profesionales, las instituciones y el medio ambiente.

En este caso la rehabilitación es laboral, por lo que se prepara al sujeto para que pueda ser autónomo respecto a su vida laboral.

Debe tenerse en cuenta, por lo tanto que:

1.La rehabilitación es relativa, no absoluta.

2.No cura la enfermedad.

3.Es individual y no colectiva.

4.Los logros no son iguales.

5.Se trabaja con las potencialidades reales de la persona.

6.La duración del proceso es individual.

7.Las técnicas grupales están dirigidas a fomentar la autonomía individual.

Es importante saber que los logros en la rehabilitación están condicionados por:

1.Las potencialidades, aspiraciones, necesidades y experiencias de la persona con discapacidad.

2.Por el compromiso y voluntad de la persona.

3.Por la eficiencia, idoneidad y calidez del equipo rehabilitador.

4.Por el tiempo que requiere cada persona para desarrollar al máximo sus Potencialidades.

Debemos añadir que los participantes del proceso de rehabilitación son:

1.La persona con discapacidad.

2.La familia.

3.El equipo transdisciplinario.

4.La sociedad.

9. SALUD MENTAL

Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo.

Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás.

En cambio, un punto en común en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental.La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera como lidera una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.

"La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la autoactualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros. Desde una perspectiva cultural, es casi imposible definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se utiliza una definición amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo en decir que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental"

10. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.

Los trastornos mentales, en cambio, son «enfermedades psiquiátricas», es decir, enfermedades que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y que causan malestar o una deficiencia funcional.


Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren algún trastorno neurológico: por ejemplo, 50 millones tienen epilepsia; 62 millones padecen enfermedades cerebrovasculares; 326 millones sufren migraña; y 24 millones tienen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.


11.TRASTORNOS POSTQUIRÚRGICOS

Los trastornos postquirurgicos son aquellas secuelas que quedan en cualquier paciente después de ser intervenido quirúrgicamente. En este caso esta secuelas suelen ser fisicas y producidas o bien por una negligencia medica o por un rechazo del organismo a la operación realizada.


12. INTERVENCIÓN COMUNITARIA

La Terapia Ocupacional Comunitaria o Social, ha sido un campo de inserción profesional reciente, aunque es dificil no pensar en una terapia ocupacional que no considere el ambiente ya sea familiar y comunitario de las personas. Sin embargo, la terapia ocupacional comunitaria desafía a los terapeutas al campo de la prevención y promoción de salud, y necesariamente a vincular herramientas de la pedagogía social y la psicología comunitaria para colabrar en los procesos comunitarios.

El rol no está tan definido como en otros ámbitos de la práctica profesional, sin embargo los principios filosóficos de las ciencias de ocupación humana guían la mirada y la intervención de los terapeutas. Son necesarias una gran flexibilidad y desarrollo de habilidades de comunicación para formar parte de procesos participativos.

La participación en procesos de comunidad exige a los profesional una reflexión acerca del conocimiento, y exige valorar tanto el conocimiento de la comunidad, como el que pueda aportar el profesional, en una relación horizontal. Sabemos que las relaciones no están excentas de relaciones de poder, pero intencionar lo más posible este trabajo conjunto, en equipo, considerando las potencialidades y limitaciones propias y de los demás, y cuidando de no situar nuestra intervención dentro del ámbito de la caridad, como en ocasiones se gestionan los programas de cooperación.

El terapeuta puede aportar desde los modelos propios de la terapia, una visión particular de la persona y la significación en las actividades, pero necesitará formarse, para participar en procesos comunitarios.

Herramientas tan útiles como la Educación Popular, La Investigación Acción Participativa , Las técnicas participativas para la educación popular, psicología social de la liberación , Psicología Comunitaria y Psicología Política. Son necesarias para conocer críticamente la intervención comunitaria y situar el aporte de la profesión en este ámbito.

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