lunes, 24 de noviembre de 2008

MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional ayuda a muchas personas que están temporal o permanentemente inhabilitadas para llevar vidas útiles, autosuficientes. Esto es muy importante porque gracias a ella se puede:

- Aprender nuevas habilidades

- Ganar mayor libertad y movilidad

- Vivir independientemente

- Lograr una mayor seguridad emocional.
- Restaurar la confianza de Personas( ya que ayuda a las personas mayores a permanecer activas tanto física como mentalmente y también ayuda a los Niños con invalideces y problemas de desarrollo a aprender a volverse adultos independientes, y adaptados).
La T.O trabaja con personas que presentan problemas físicos y emocionales y les ayuda a volverse autosuficientes esto se consigue de distintas maneras:
- Manteniéndose activas La enfermedad y lesión afecta las condiciones físicas y mentales. La terapia ocupacional ayuda a mantener la mentes y músculos activos
- Recobrando el movimiento Se entrenan las partes del cuerpo necesarias para realizar las actividades y que no han sido afectadas por la enfermedad o lesión mientras las articulaciones, músculos etc. del enfermo se recobran y fortalecen
- Logrando la independencia perdida Se ayuda a que las personas lleven a cabo las actividades diarias en casa, en el trabajo y en la comunidad.
El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar a la persona a recuperarse lo más posible. Por ello, los procedimientos a seguir han de ser ajustados a las necesidades de cada paciente. Es esencial la observación, análisis y seguimiento en cada caso. El éxito depende en gran medida de la interrelación del paciente y el terapeuta.

¿Cómo trabaja un Terapeuta Ocupacional?

Se usan muchas técnicas para ayudar a las personas a alcanzar su capacidad funcional plena. El programa del tratamiento de cada persona está basado en sus habilidades, intereses, educación, cultura y experiencia profesional, es aquí donde interviene una de las características personales y cualidad especial del terapeuta ocupacional que es la creatividad puesto que se deben planear y adaptar las actividades y herramientas y equipamiento a las necesidades e intereses del cliente.
En sus tratamientos lo que pretenden los terapeutas es la reducción de limitaciones, éstas se minimizan a través de actividades determinadas que; mejoran la fuerza y resistencia de los músculos, desensebilizan áreas dolorosas como resultado del daño del nervio y mejoran las habilidades conductuales necesarias para manejar los efectos de la enfermedad mental o emocional.
Los terapeutas ocupacionales enseñan:
• Las posturas y movimientos adecuados para alzar los objetos, transportarlos, etc.,


• Los mecanismos del cuerpo para desarrollar la flexibilidad y movilidad.


• Las habilidades de planificación realizar las actividades diarias de manera ergonómica y con menor gasto de energía.


• Las habilidades de grupo y actividades de ocio que construyen las habilidades sociales y de autosatisfacción
• Las habilidades de autocuidados: se enseña a las personas las habilidades requeridas para satisfacer sus necesidades diarias de manera independientemente (con o sin equipo adaptado). Por ejemplo:
- Enseñar la utilización de prótesis, sillas de ruedas, dispositivos y ayudas técnicas, etc.

- Actividades manuales, como usar las llaves, teléfonos y grifos; abrir los cajones y puertas, etc.,

- Tareas del hogar, practicando en una cocina o apartamento adaptado con los dispositivos y adaptaciones especiales .
• La preparación para el empleo que incluye:
- Evaluación para determinar los intereses del individuo, habilidades y capacidades.
- Entrenamiento prevocacional para proporcionar la experiencia práctica en las actividades
- Consultoría o consejería para ayudar a los pacientes a explora los mercados adaptados a sus nuevas habilidades y les ayuda a ajustarse al empleo.

PASOS QUE SIGUE LA TERAPIA OCIUPACIONAL

Normalmente incluye cuatro pasos:
1.- Evaluación y planificación:
de las necesidades (puntos débiles) y habilidades o capacidades (puntos fuertes) de la persona. Se evalúan a través de entrevistas ocupacionales específicas, cuestionarios y test (tanto al usuario como a sus familiares), de datos de su historia clínica y de otros profesionales del equipo. El terapeuta ocupacional interpreta todos los datos, y junto con el paciente (siempre que su colaboración sea posible) establece un plan o programa de tratamiento (acorde con el plan general de todo el equipo). Las metas de tratamiento pueden ser por ejemplo:
- Lograr mejorar la movilidad.

- Mejorar las capacidades cognitivas.

- Aumentar la amplitud articular y fuerza muscular.

- Conseguir un mayor ajuste social y emocional.

- Aprender habilidades de autocuidados, etc...

- Aprender a utilizar cualquier ortésis y prótesis.

- Aprender habilidades de autocuidados, trabajo y ocio.
2 .- Intervención o tratamiento:
para conseguir los objetivos planificados el terapeuta puede utilizar varias aproximaciones (dependiendo del tipo de problema, centro de trabajo, formación, etc.) . Dichas aproximaciones o marcos de referencia incluyen unas técnicas concretas que el terapeuta sabe manejar y adaptar a cada caso.
3.- Reevaluaciones frecuentes:
el progreso del paciente y el programa de tratamiento se evalúa frecuentemente. Pueden hacerse cambios en el plan de la terapia para ayudar a logra las metas de tratamiento.
4.- Preparación para vivir independiente:
ello puede incluir un estudio del entorno de la casa. Cambios como la elminación de barreras arquitectónicas y adaptación del entorno pueden hacer la vida más fácil e independiente. El terapeuta puede trabajar con la familia del paciente para hacer el ajuste más fácil. La terapia puede continuar después del ingreso del paciente en su casa. En algunos casos, los terapeutas diseñan dispositivos y hacen férulas para ayudar a las personas a adaptarse a la lesión o enfermedad.

MANERAS EN QUE UN TERAPEUTA SE APROXIMA AL TRATAMIENTO

Los Terapeutas ocupacionales se aproximan al tratamiento de tres maneras diferentes:
1. Mediante el uso terapéutico de yo.
El uso terapéutico del Yo: es la habilidad para ser consciente de sí mismo y del cliente y hacerse cargo de lo que éste comunica. Ayudar a otra persona a sanar supone desarrollar una relación terapéutica eficaz(pueden parecerse a una amistad pero se diferencian en que esta relación no es recíproca sino complementaria es decir que uno ayuda al otro) y para ello el terapeuta ocupacional debe tener conocimiento de sí mismo. Esto significa que uno conoce su propia y verdadera naturaleza: las conductas, contestaciones emocionales, y su efecto en otros.
El uso terapéutico del yo es tan importante en la terapia como las técnicas y conocimientos del terapeuta. Los clientes en la terapia ocupacional vienen de procedencias diferentes y tienen necesidades diferentes. El terapeuta profesional debe aprender a adaptar su acercamiento a cada individuo, de manera holística. El uso terapéutico del yo crea una relación terapéutica y una atmósfera favorable para mejorar el funcionamiento en conjunto del cliente.

2. Mediante las Actividades terapéuticas o con propósito.
Los Terapeutas profesionales utilizan una gran variedad de técnicas y actividades con propósito, que están seleccionadas para alcanzar las metas terapéuticas. Esto se adquiere a través de la experiencia y la práctica. La actividad con propósito se dirige a conductas o tareas que conforman ocupaciones. Una actividad tiene propósito si el individuo es un participante activo y si la actividad se dirige hacia una meta que el individuo considera significante. Estas se utilizan para enseñar al individuo nuevas habilidades, restaurar un déficit , compensar una función alterada por una lesión, enfermedad o para mantener la función o prevenir la salud. Las actividades tienen dos objetivos:
1. Los objetivos del tratamiento: la razón de porqué la actividad se está utilizando. Estas metas pueden incluir resolución de problemas, mejorar el comportamiento motor fino o las habilidades del secuenciación. Es decir, los componentes de desempeño alterados.

2. Los objetivos inherentes :las Actividades tienen una meta o producto final (es decir la meta de cocinar es comer algo).
Las actividades de la terapia ocupacional se usan como un medio de restauración cognitiva, motora y/o habilidades psicosociales, para ayudar a los individuos alcanzar la independencia máxima en las actividades de vivir diariamente, profesional y actividades vocacionales.
Las actividades se dirigen en los tratamiento a 4 objetivos:
- Actividades auxiliares

- Actividades de capacitación.

- Actividades con propósito.

- Actuación profesional y las metas profesionales.
Actividades auxiliares: son aquellas que preparaban al cliente para la actividad con propósito. Incluyen ejercicio terapéutico, las modalidades del agente físicas, y entablillando.

Actividades de capacitación: son aquellas que simulan la actividad con propósito. Estas actividades tienen una meta específica, pero no “propósito” ya que no son las actividades normales que a las que una persona se compromete o realiza fuera del ámbito de la terapia. No tienen una " meta inherente ". Estas actividades pueden incluir las tablas de abotonar, lazadas (AVD), apilar los conos, y ejercicios cognitivo-perceptuales.

Las Actividades con propósito: Estas actividades son la base en la que la T.O. se construye. Son el objetivo al que se dirigen las conductas y tareas. Estas actividades deben tener el significado para el paciente y deben requerir la participación activa del paciente .

La Actuación profesional: Es la realización de actividades o tareas que son una parte de las expectativas del rol laboral de un individuo, de automantenimiento o de actividades de ocio.


3. Mediante modificaciones medioambientales o adaptaciones del entorno.
El entorno o ambiente incluye las personas, materiales y espacios en el que el paciente realiza las tareas. Deben considerarse aspectos psicológicos y emocionales del ambiente, así como los aspectos físicos. El terapeuta ocupacional modificará el ambiente para permitir la realización de la tarea de manera exitosa.
El razonamiento clínico

El razonamiento clínico es un proceso en el que los terapeutas ocupacionales sopesan las opciones del tratamiento y escogen un curso de acción para el tratamiento del paciente.

Hay una diferencia entre las habilidades del razonamiento clínicas de terapeutas principiantes y especialistas. La experiencia les permite a los expertos utilizar un rango más amplio de habilidades. Un estudiante debe empezar a desarrollar las habilidades dándose cuenta de estrategias diferentes

1 comentario:

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