domingo, 30 de noviembre de 2008

CUESTIONES SOBRE LA TERAPIA OCUPACIONAL



¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?
Es una profesión que se preocupa de la promoción de la salud y el bienestar de la persona a través de la ocupación. El objetivo de la Terapia Ocupacional es que la persona se involucre en sus ocupaciones diarias, las cuales tienen un propósito y son significativas para él, analizándolas y con su aplicación de ocupaciones, desarrollar, recuperar, fortalecer o prevenir la perdida de hábitos, tareas, rutinas roles ocupacionales que se han realizado en el pasado o están aprendiendo a realizar en su entorno personal, social, cultural económico.



Hasta el S. XX no se implantó la Terapia Ocupacional, primeramente en EE.UU. seguido de Canadá y Reino Unido hasta que en el transcurso de los años fue implantada en los demás países y la sociedad lo impulsó y la necesidad de los terapeutas hizo que se creara cursos para formar a gente.

1930, aparecen cursos en Inglaterra; tiene aplicaciones en distintos ámbitos, sobre todo en salud mental y en heridos de guerra.

A raíz de la depresión económica (1930 ), la aparición de la segunda Guerra Mundial los cambios en la medicina provoca un cambio en los conceptos, ámbitos y en la práctica de la T.O.

Los campos más estudiados son la rehabilitación y el psicoanálisis.

A raíz de la crisis, la asistencia sanitaria, el talante caritativo y humanitario cambia siendo ahora una fuente de recursos económicos. Desde la crisis hasta la segunda Guerra Mundial disminuye la Terapia Ocupacional.

A partir de la década de los 40 hay un auge gracias a los avances en medicina.

1926, Fleming descubre la penicilina aumentando la esperanza de vida en enfermos crónicos y mutilados, con lo que aumenta la población de la edad media.

En el ejercicio del terapeuta, se mezclan la práctica heredada de los fundadores y nuevas funciones para afrontar los nuevos problemas.

En salud mental también hay cambios: aparecen los Neurolépticos, la terapia electrocombulsiva y el shock insulínico, eliminando los síntomas de la psicosis y los trastornos de afectividad.

Surge un nuevo paradigma llamado Mecanicista. Ahora de nuevo se ubica la T.O. como un medio privilegiado para el ordenamiento de la actividad cotidiana con fines terapéuticos. Se enfatiza la reincorporación del sujeto a comunidad por medios de destrezas que permitan vivir y realizar un trabajo remunerado, promoviendo sus intereses lúdicos y recreativos.

¿QUÉ ES UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?

Un terapeuta ocupacional es un profesional entrenado en la
evaluación y el tratamiento de niños y adultos con dificultades
participando en actividades significantes (o “ocupaciones”) en sus
vidas diarias. Aunque muchas personas piensan de una “ocupación”
como un trabajo o un empleo, la palabra “ocupación” puede significar
cualquier actividad en que una persona participe. Esto puede significar
actividades de auto-cuido, actividades ocias o un trabajo. Para un
niño, “occupación” significa el juego, el aprendizaje y asistiendo a la
escuela.
Los niños proporcionan una gran parte de la populación que
recibe servicios de terapia ocupacional. Su tratamiento se enfoca en
mejorando el desarrollo del niño en las áreas de habilidades finas motrices (ejemplo: encordando
perlas, cortando con tijeras, botonando botones), habilidades de juego, habilidades sociales y
habilidades de auto-cuido (ejemplo: vistiendose, bañandose, peinandose y alimentandose).
Por lo general, terapeutas ocupacionales les proveen tratamiento a clientes que un doctor
ha diagnosticado con una condición médica. Las diagnosis pueden incluir desórdenes de
aprendizaje, derrame cerebral, daño traumático al cerebro, parálisis cerebrar, Síndrome de Down,
desorden de atención y hiperactividad, desordenes genéticas y retrasos del desarrollo. Basado en
los resultados de la evaluación, el terapeuta ocupacional diseñara un plan de tratamiento basado
en las necesidades del cliente y su familia.
Abajo hay una lista de problemas tratados por un terapeuta ocupacional.
• Disminución del rango del movimiento – limite el movimiento de la cabeza, del cuello, torso y
extremidades.
• Disminución de la reciedumbre – la dificultad ejecutando movimientos (ejemplo: camino de
oso, camino de caretilla) de soporte de peso como dictado por edad y aguantando posición de
cuerpo contra la gravedad (ejemplo: superman)
• Retrasos de motrices finas – dificultad con la escritura y habilidades de cortar, usando un
agarre de pinza para recoger artículos pequeños y botonando un botón en su camisa.
• Retrasos de auto-cuido – la dificultad con vistiendose, arreglandose, cepillandose los dientes y
habilidades de alimentación.
• Retrasos en coordinación bilateral – la dificultad en usando ambas manos para ejecutar un
trabajo (ejemplo: amarrando zapatos, tirando/reteniendo una pelota).
• Desórdenes de percepción visual – la dificultad organizando información del ambiente para
ejecutar un trabajo (ejemplo: montando un rompecabezas).
• Desórdenes del procesamiento sensorial – la dificultad respondiendo apropiadamente a
diferentes experiencias sensoriales (ejemplo: tacto, sabor, sonido y movimiento) que interfieren
con la habilidad de ejecutar actividades diarias.

¿DÓNDE TRABAJAN LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES?
Los terapeutas ocupacionales trabajan en una variedad de lugares, incluyendo
hospitales, clínicas privadas, programas de intervención temprana, escuelas, residencia de
ancianos y en las casas de algunos clientes. También puede encontrar a terapeutas
ocupacionales en universidades, centros de salud, laboratorios y agencias estatales o
federales.

¿CÓMO ENCUENTRO A UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?
Los terapeutas ocupacionales tienen que completar un periodo de especialización en
una variedad de parámetros. También deben aprobar un examen nacional. Cada terapeuta
que decide practicar debe obtener la licenciatura de su organización estatal de la terapia
ocupacional. Las regulaciones estatales que tratan sobre la práctica de la terapia ocupacional
varían de un estado al otro.
Si está buscando un terapeuta ocupacional para su niño, es importante encontrar uno
que especializa en pediatría. Esto es importante porque la examinación y tratamiento de
niños es diferente de la de los adultos.
Hay varias maneras en que puede encontrar un terapeuta ocupacional si usted piensa
que su niño tiene un retraso en el desarrollo. Su distrito escolar debe tener un terapeuta
ocupacional que puede observar y/o examinar a su niño para retrasos sensorios o motrices.
El hospital de niños de su área debe tener un terapeuta ocupacional pediátrico en su empleo.
Cada estado también tiene un programa de intervención temprana que ofrece servicios de
terapia ocupacional para los niños que califican—de parto a tres años. El pediatra de su niño
también puede recomendar un terapeuta ocupacional o una clínica ocupacional.


¿QUÉ PREGUNTAS DEBO HACERLE AL TERAPEUTA OCUPACIONAL?
Como parte de su evaluación, el terapeuta ocupacional le hará preguntas sobre la
historia médica y el desarrollo de su niño. Abajo hay algunas preguntas que le puede hacer al
terapeuta ocupacional.
Antes de la cita
• ¿Con qué edad trabaja usted?
• ¿Con qué área específica trabaja usted (ejemplo: autismo, integración sensorial,
intervención temprana, parálisis cerebral)?
• ¿Cuán pronto puede ver a mi niño y que método de pago acepta?
• ¿Después de la evaluación, hay lista de espera para tratamiento?
• ¿Cuáles otros certificados tiene como terapeuta ocupacional?
Durante la cita
• ¿De qué frecuencia recibirá mi niño terapia? ¿Cómo hará esta decisión?
• ¿Puedo observar cada sesión?
• ¿Cómo evaluará el progreso de mi niño?
• ¿Qué tipo de actividades hará con mi niño durante su terapia?
• ¿Dónde puedo encontrar recursos para aprender más sobre las dificultades de mi niño?
• ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi niño con sus dificultades?


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